Día de la Seguridad Peatonal

En el año 2011 la Agencia Nacional de Seguridad Vial declara al tercer jueves de marzo “Día de la Seguridad Peatonal”, con el objetivo de promover el cuidado y los derechos de los peatones en la vía pública, ya que estos son los actores más vulnerables del espacio público. Desde la Dirección de Tránsito de la Municipalidad de Casilda brindaron recomendaciones para cuidar a los peatones.


Los peatones, los usuarios más vulnerables del sistema del tránsito, y que son todos los que caminan por la vía pública, se encuentran desprotegidos. Sin carrocería protectora, con un tamaño pequeño y poco visibles, sufren graves lesiones en caso de atropello.

En Argentina, el 21 % de los muertos en el tránsito son peatones, porcentaje que se incrementa en las ciudades, donde puede superar el 40% de las víctimas mortales.

La legislación de tránsito argentina, en línea con la de los demás países, establece que los vehículos deben darle la prioridad a los peatones que cruzan correctamente la calzada por las esquinas o sendas peatonales, y con el semáforo a su favor donde lo hay.

Sin embargo, la asociación civil “Luchemos por la Vida” midió el otorgamiento de la prioridad peatonal, la cual, de acuerdo a los resultados obtenidos, es ignorada por la mayoría de los conductores. El 94 % de los conductores no otorga la prioridad al peatón en la Ciudad de Buenos Aires.

A su vez, según otro estudio realizado por esta Asociación, sólo el 6 % de los peatones cruza correctamente en esquinas de calles semaforizadas.

Esta situación explica el alto porcentaje de víctimas peatones. Es necesario tomar conciencia y entender la responsabilidad de todos para el cuidado de la vida.

Recomendaciones para el conductor:

  • Disminuir la velocidad al circular por las intersecciones.
  • En calles concurridas y paradas de colectivo se debe bajar la velocidad por prevención y seguridad.
  • En las escuelas o clubes deportivos la velocidad precautoria es de 20 km/h.
  • Considerar que las personas con dificultad al caminar necesitan más tiempo para cruzar.
  • La seguridad vial la hacemos entre todos.

Recomendaciones para los peatones:

  • Cruzar siempre por la senda peatonal y respetar los enrejados de las esquinas y/o los cruces desplazados.
  • No utilizar el celular en ninguna de sus formas mientras se está cruzando una calle o avenida.
  • Mirar siempre hacia ambos lados antes de cruzar la calle.
  • Estar atento: aunque el peatón siempre tiene prioridad de paso pueden darse circunstancias especiales.

Lo más importante es ser “ejemplo de buenas conductas en el tránsito ya que estas serán imitadas por nuestros hijos”.