¿Cómo evitar que los vidrios se empañen?

Para evitar que se empañen los cristales del coche, lo primero que debes saber es que esto sucede debido a que el aire cargado de vapor de agua entra en contacto con el cristal frío. Así que cuanta más humedad haya en el interior y cuanto más frío estén los cristales del vehículo, más posibilidades habrá de que se empañen. Este hecho puede ser peligroso, ya que resta mucha visibilidad al conductor del automóvil.

  • Puede hacer uso de una herramienta que incorporan la mayoría de los automóviles para hacer que la luna trasera se caliente. Para ponerla en marcha, tiene usted que accionar el botón desempañador. Así conseguirá ganar visibilidad. Al presionar este botón, se calientan unos filamentos que incorpora este cristal trasero, haciendo que se elimine la condensación. Lo malo es que estos filamentos solo están en la luna trasera y no en el parabrisas ni en los cristales laterales.
  • La opción anterior es la más rápida y la apropiada en el caso de que el hecho de que los cristales ya estén empañados e impidan que pueda usted controlar adecuadamente la circulación. Pero para evitar la condensación, lo que puede hacer es poner en marcha la calefacción del coche. De este modo, hace que circule por el interior de automóvil aire caliente, que rebaja el nivel de humedad que existe en el interior del automóvil.
  • Otra alternativa es circular con las ventanillas bajadas. De este modo, lo que consigue es que el aire del interior del coche que pueda estar cargado de humedad se renueve y baje la cantidad de vapor de agua que contiene, evitando la posibilidad de condensación.
  • Si pone en marcha el aire acondicionado también evitará que los cristales del coche se empañen, debido a que este hace que entre aire seco en el ambiente y, consecuentemente, se rebajen los niveles de humedad. Algunos sistemas de aire acondicionado del coche tienen modo antivaho, con un icono similar al botón desempañador
  • Nuestra recomendación es que tomes algunas de estas medidas siempre que vaya a llevar en el vehículo a más de 3 personas, ya que los niveles de humedad habituales aumentarán considerablemente en estas condiciones.
  • Existen también productos antivaho en las tiendas especializadas para el automóvil. Es una alternativa que debe valorar para evitar que los cristales del coche se empañen. Eso sí, para reducir la posibilidad de que queden manchas en los cristales, sigue las instrucciones del fabricante al aplicarlo.